Centro Sociocultural en Torrefiel
Valencia
Equipamiento sociocultural en plaza Obispo Laguarda del barrio de Torrefiel. Desarrolla el programa indicado por los Servicios competentes en materia de Juventud y Universidad Popular, así como los referidos a enseñanza, en este caso musical. Se define como un sistema de dos pastillas desgajadas, unidas entre sí por un núcleo de articulación, potenciando así la funcionalidad del edificio que puede albergar funciones específicas, manteniendo en cerrado el resto.
Se pretende una arquitectura con cierta expresividad, propia de un edificio público del que debe apropiarse el ciudadano, hacerlo suyo y por tanto debe separarse de la arquitectura doméstica de vivienda, arquitectura que rodea y configura el espacio público. Su ubicación en el acceso a una plaza pública, potencia su visualización y presencia en la trama de la ciudad.
La estructura del edificio es una cascara autoportante de hormigón armado que libera el interior y permite resolver grandes luces con losas, permitiendo una cierta expresividad de sus volúmenes que se adecua a las unidades funcionales que cobijan.
Se definen en sus volúmenes vanos y vacíos, planos que se abren o se inclinan, procurando una plasticidad propia de un edificio público y de cierta singularidad, que a medida que se acerca al plano del suelo intenta una particular amabilidad con el ciudadano de a pie, ofreciendo materiales cálidos, que potencian la unión del propio edificio con los espacios externos de uso privativo del Centro, espacios dispuestos de manera que el espacio público fluya por sus lados.
La textura del hormigón, como material expresivo y estructural, construye el volumen y da carácter a la fachada. Aportará una uniformidad que se complementa con la existencia de un tratamiento particular en celosías y zócalo, donde el material se adecua a las necesidades particulares de entrada de luz, protecciones del sol o de vistas, a la vez que propone esa pretendida amabilidad con el usuario. Tratamiento plástico y geométrico que se expande en los espacios semipúblicos externos. Unidos todos ellos por una estrategia compositiva adecuada a las necesidades en cada caso.
El hormigón de la piel estructural del edificio, pues se trata de una estructura cascara, es un hormigón para ser visto por la cara externa. Será un hormigón gris con arena blanca, y acabado relativamente claro. Se propone un sistema de encofrados, con espadas en los bordes, acabado con tablero listonado de dimensiones aproximadamente de 250 x 12/13 cm.
AUTORES
Miguel del Rey, Antonio Gallud, Juan Ignacio Fuster
COLABORADORES
Paco Vallet, David Gallardo, Valnu SL
SUPERFICIE
1338.09 m2
PROMOTOR
Ayuntamiento de Valencia