Fabrica Giner
Morella
Mantener el carácter de un lugar es una de las cuestiones principales en la intervención arquitectónica. Es algo está por encima de cualquier otra consideración, que si bien se ha de resolver adecuadamente: uso, estabilidad estructural, programa, condiciones de habitabilidad, etc, son estas condiciones necesarias, pero no suficientes para considerar el valor que debe tener una restauración arquitectónica.
Para este proyecto, nos interesaron particularmente: la historia del lugar, la forma de las arquitecturas y el paisaje.
Respecto a la historia del lugar, nos encontramos con lo que se llama una fábrica de rio, cuestión y carácter que se intenta conservar. Una fábrica textil de 1870 nacida de un antiguo molino junto a un salto de agua que ofrecía energía para un molino o un batán de transformación de material textil. Primero esa energía es la hidráulica transformada por rodamiento de paletas en fuerza motriz que con el tiempo se genera energía eléctrica, que se complementa con otros tipos de energía, con carbón, generando vapor que mueve turbinas. De esta manera se genera electricidad, como energía.
Los edificios sobre los que más tarde se centró la intervención, en este caso más fuerte, fueron los que albergaban la casa del propietario, la Casa Giner, junto a la escuela y el economato (ambos estaban en ruina) y el cuerpo de albergue de familias y obreros especializados. Diseñamos un hotel y un albergue para estudiantes.
AUTORES
Miguel del Rey, Íñigo Magro, Rafael Culla
PROMOTOR
Generalitat Valenciana