Skip to main content

La Harinera del Grao será el futuro gran centro de emprendimiento de Valencia. Un espacio centrado tanto en potenciar la formación y el asiento de nuevas empresas como en incidir en los aspectos más innovadores que puedan generar los espacios productivos, como: emprendimiento innovador, start ups, innovación social o movimiento maker entre otros. Se trata de un espacio activo y holístico.

Fue un espacio industrial donde su uso productivo como fábrica de harina quedó obsoleto, abandonado y vandalizado. Se convirtió en una ruina, si bien inútil en el uso, de gran transcendencia social, pues su presencia mantenía, además de la potencia de sus formas, la memoria de lo que fue en el recuerdo de sus vecinos. Su recuperación, tras un largo y costoso proceso en medios y esfuerzos de más de 10 años, le han restaurado y rehabilitado para volver a inicial su camino para nuevas actividades cargadas de futuro.

Su restauración se puede calificar como una intervención “en proceso” en la cual el edificio retoma una nueva etapa de su vida, una vida compleja, a lo largo de la cual el edificio se ha ido adecuando tecnológicamente en su tiempo, pero manteniendo el carácter de sus volúmenes y la presencia en la ciudad de su arquitectura. Su estructura ha ido variando a lo largo de su historia en un proceso de reinvención de igual manera que lo es su uso actual. Una estructura contemporánea sustituye a la que en origen fue una estructura de madera, más tarde en acero y hoy resuelta en hormigón prefabricado, atendiendo al cambio tecnológico del momento y a las cualidades de permanencia y transformación arquitectónica de este patrimonio industrial.

AUTORES
Miguel del Rey, Antonio Gallud, Juan Ignacio Fuster

COLABORADORES
Raúl Carracedo, arquitecto técnico
Rafael Pastor, arquitecto técnico
Francisco Vallet, arquitecto téctnico
Teresa Santamaría, paisajista e ingeniero T. Agrícola
VALNU, SL. Ingeniería
Sergio Varea y Alfonso Baños, arquitectos colaboradores

SUPERFICIE
4.196,36 m2

PROMOTOR
Ayuntamiento de Valencia

EMPRESAS CONSTRUCTORAS
UTE Bertolín-Dragados (fase Consolidación)
ROVER Infraestructuras (fase Habilitación)

PUBLICADO EN
Flat Magazine
ArchDaily
Metalocus
a f a s i a