Skip to main content

La actuación pretende continuar con esta labor de recuperación del Conjunto del Castillo, mejorando la accesibilidad física e intelectual a través de implementar información sobre la historia y el Patrimonio Cultural del lugar, incidiendo una actuación inclusiva, potenciadora de su atractivo turístico y centrándose en el ámbito del camino, el aljibe, el patio de armas del Castell y sus restos arqueológicos, resolviendo en algún aspecto puntual del Palau y diseñando un pabellón informativo y de control del acceso que no incida en la propia escena del paisaje.

Las actuaciones llevadas a cabo pretenden dejar que los restos de los elementos patrimoniales sigan siendo los verdaderos protagonistas, mientras que las intervenciones quedan en un plano más discreto que ayude a poner en valor los restos, que muchas de las veces son difíciles de reconocer. Se propone actuar manteniendo el criterio de reversibilidad sin dañar los elementos patrimoniales y utilizando materiales que identifiquen claramente la actuación y no conduzcan a errores de interpretación, de datación o que generen confusión mezclándose con lo existente. En general las intervenciones de nueva construcción se realizaran sobre estructuras flotantes de madera que no afectan al subsuelo.

Se propone con ello hacer más atractivo el acceso al Palau mediante intervenciones en el acceso al mismo que generen la posibilidad de parada informativa y recorrido paisajístico e ilustrado sobre la historia y los contenidos que se encuentran en el itinerario. Se suavizará la subida al Castell, adecuándolo en los tramos de pendiente excesiva, generando espacios de descanso y sombra donde se incluyen elementos de museización, de modo que se van creando en el recorrido lugares donde detenerse y conocer la historia de la ocupación del cerro.

En el inicio de camino de ascenso al Castell, en la primera curva, se ha creado un centro de recepción de visitantes con funciones añadidas de punto de información turística, interpretación del conjunto patrimonial, venta de entradas, descanso, etc. Se trata de un pequeño pabellón situado bajo un pequeño bosquete y construido con estructura metálica liviana y cerramiento de vidrio que descansa sobre una losa que flota sobre el terreno, evitando una excesiva manipulación del terreno. El volumen se cubre y envuelve parcialmente con lamas de madera, de modo que se crea una generosa sombra bajo en el camino.

Se estudia y adecua la vegetación existente en el cerro para que esta no dañe a los elementos patrimoniales en su conservación y mantenimiento y que no altere o dificulte la visión de los mismos, creando por otra parte zonas de sombra junto a las áreas de descanso.

AUTORES
Miguel del Rey, Silvia Bronchales, Antonio Gallud, arquitectos
María Teresa Santamaría, paisajista
Ignacio Hortelano Uceda, arqueólogo
Francisco Vallet, arquitecto técnico
Ingeniería Belsanz, S.L.

PROMOTOR
Ayuntamiento de Castalla