Playa de la Malvarrosa. Estudio de mejora y renaturalización
Valencia
definimos como una formación de arenas en acreción debido al efecto barrera de las obras de abrigo del puerto y que determinan una formación arenosa de gran extensión.
Su naturaleza permite la movilidad de las arenas, las cuales inundan el actual paseo, por lo que se propone en donde es posible la creación de un sistema dinar trasversal, creando un paisaje más natural, diversos y capaz de nuevos usos y alternativas en parte de estas playas.
La transformación del concepto de “paseo marítimo” por el de “borde litoral”, nos permitiría ajustar una serie de parámetros que equilibren las nuevas demandas, liberando a la ciudad de la existencia de una infraestructura costosa por nuevos espacios que se adecuen a la nueva situación. Borde litoral que implica de alguna manera que es parte de la ciudad y no una estructura ajena, por lo que es necesario un cosido de la trama entre el nuevo borde y el viario urbano, perdiendo la condición lineal, como condición absoluta, como condición única de diseño que tiene en la actualidad el “Paseo Marítimo”.
Este estudio es una idea de intervención cuyas principales acciones, dentro de la idea de borde litoral, se centran en: Crear un sistema natural de estabilización de la arena con andenes de paso capaces de evitar la densidad de uso de en borde hacia la playa del actual paseo, así como generar nuevos sitios de estar y usos diferenciados. Evitar en lo posible la inundación de la zona litoral por desbordamiento del mar. Incluir espacios de vegetación natural, procurando con ello romper el sistema lineal autónomo a la trama urbana del actual paseo marítimo, vinculándola a la ciudad. Rediseñar los aspectos de arbolado y jardinería que permitan un uso más acorde con el lugar, generando sombra o sol, en función de la época del año, así como espacios de disfrute no consumista.
AUTORES
Miguel del Rey, Antonio Gallud, arquitectos
María Teresa Santamaría, paisajista
José C. Serra, ingeneiro de Caminos, canales y puertos
PROMOTOR
OAM Parques y Jardines Singuales. Ayuntamiento de València