Renaturalización de la Playa de los Locos
Torrevieja. Alicante
La propuesta surge a partir de la intención del Ayuntamiento de peatonalizar este espacio eliminado el trafico de la primera línea de playa recuperar este espacio para los ciudadanos. El proyecto se centra en crear un paseo urbano pero naturalizado, proponiendo una mejor y continua relación entre la ciudad y la playa. Se trabaja a partir de los desniveles para lograr una relación fluida entre las distintas cotas del lugar, desdibujando los límites. Se ha planteado un paseo marítimo en dos niveles, quedando ambos dentro de la línea de ribera del mar existente en la actualidad.
El primer nivel, en la cota superior, que actualmente corresponde con los niveles de acera que da acceso a los edificios y la calzada, es un paseo continuo, amplio, de carácter pétreo, que acoge el carácter de tránsito peatonal, zonas de descanso y relación, así como los servicios complementarios de comercios y hostelería (en particular terrazas). Se trata de la zona más urbana de la intervención, con una relación inmediata con la ciudad y la edificación. En este nivel se incorpora el tráfico restringido de vehículos para acceso a garajes existentes, así como la servidumbre de tránsito necesaria en un paseo marítimo, para vehículos municipales y de emergencia.
Un espacio de transición entre ambos niveles a modo de bancales renaturalizados con vegetación y arbustos propios de la zona y de las dunas.
El segundo nivel es un elemento de carácter más ligero, de madera o similar, que conecta de manera suave el nivel inferior (cota playa-mar) con el nivel superior (cota acera actual) con pavimento de piedra de color claro. Existe una continuidad de paseo más estrecho en el nivel inferior, y va ascendiendo y descendiendo desde el nivel superior, desdoblándose como una senda sinuosa que atraviesa zonas de vegetación propuesta a distintos niveles. En las zonas intermedias entre los paseos, aparecen unos abancalamientos que acogen vegetación variada, así como zonas de descanso, y ya en la cota superior, aumentan de tamaño pudiendo introducir arbolado que aporte sombra al paseo, así como zonas de estancia bajo dicho arbolado.
En la zona de la playa se establecen pequeños avances en madera, ligeros y removibles, de aproximación al mar, así como zonas tres zonas de juegos infantiles y dos paquetes de aseos públicos y posta sanitaria, con carácter prefabricado y removibles también.
En función de este sistema de doble paseo, se ha trabajado en la sección, para establecer una relación fluida entre niveles, tanto física como visualmente. El descenso progresivo hacia la playa desde la ciudad, para aproximar el mar a los ciudadanos, hace que el paseo no sea un elemento que linde con la playa, sino que se mezcle con ella, pudiendo elegir el grado de vinculación deseado y variarlo a lo largo del recorrido. Esto permite crear un espacio híbrido intermedio (paso inferior y bancales) que en función del horario o de la época del año, pertenezca más al paseo o a la playa. De esta manera, en los momentos de saturación de la playa, se gana un espacio de tránsito y descanso en ella, y en los momentos de saturación del paseo, éste se desdobla multiplicando los recorridos y dilatándose en el espacio disponible.
AUTORES
Juan Ignacio Fuster, Marina B. Vercher, Isabel Señer
SUPERFICIE
21.044,75 m2
PROMOTOR
Ayuntamiento de Torrevieja